Posiciona el SEMS a sus planteles en Infomatrix 2019 al obtener diez medallas

Cinco de los equipos reconocidos obtuvieron acreditación para ferias de otros países

El pasado 3 de abril, en la edición XIII del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix 2019, diez equipos de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron reconocimiento por sus proyectos —tres medallas de bronce, tres de plata, tres de oro y una de platino—, además cinco de ellos recibieron una acreditación para viajar y competir con su trabajo en alguna feria de Latinoamérica.

Entre los equipos destacados se encuentran cuatro de la Preparatoria de Jocotepec, de los cuales, tres viajarán a: Infomatrix Ecuador, a Eureka Perú e IM también en Ecuador; mientras que tres de la Preparatoria de San Martín Hidalgo recibieron un reconocimiento y uno de ellos fue acreedor a una presea de platino, máximo galardón de la competencia que se celebró en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Los ganadores de platino presentaron un cortometraje titulado Vuelve a casa, proyecto de ficción realizado por los bachilleres Diego García Ramos y Caitlin Lauren Poh Tittetts, quienes viajarán a la feria IM en Colombia; el tema está relacionado a la migración, el trabajo de ficción retrata la realidad de las personas que viajan a Estados Unidos de América (EUA) con el objetivo de obtener mejores oportunidades laborales.

Poh Tittetts explicó que la inquietud les nació desde que el actual presidente de EUA, Donald Trump, asumió como mandatario del país norteamericano: “La mentalidad global que se ha generado en los diferentes grupos sociales es de gran relevancia para analizarse desde diferentes perspectivas porque se pone en tela de juicio a la migración mundial a tal grado de que somos testigos de una etapa de crisis tanto en México como en la frontera norte de EUA”.

Detalló que la trama retrata la realidad de una familia de migrantes que vive en Reynosa, Tamaulipas, mismos que se ven afectados por la enfermedad de una hija de la familia, hecho que los motiva a llegar a Estados Unidos. Ciudad Victoria, capital de dicha entidad mexicana, fue considerada en 2018 como la cuarta metrópoli en el mundo más violenta por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, problemáticas que se relacionan a la migración y efectos que se permean a todo el estado.

“Investigamos mucho, en cuanto a aprendizaje nos cambia por completo la forma de ver las cosas; aprendemos no sólo en cuestiones técnicas sino también en cómo son las vidas de las personas que migran. Vimos muchos documentales y películas y leímos mucho, todo eso nos ayudó a generar una visión mucho más humanitaria. Queremos proponer nuestra visión de que antes que naciones, somos personas, seres humanos”, aseveró Poh Tittetts.

El trabajo fue resultado de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Producción de Cortometrajes que se imparte en la Preparatoria de San Martín Hidalgo de la mano del egresado Carlos Eduardo Ruiz Ruiz, quien ahora es estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y quien fuera ganador de esta competencia en 2015. Para consultar todos los equipos ganadores en Infomatrix 2019 consulte la tabla en: https://bit.ly/2I8cRPh.

Lunes 08 de Abril de 2019
    Fotografía: Cortesía