Ofrece la UdeG 28 planes de estudio de bachilleratos tecnológicos en ZMG y algunas regiones de Jalisco

Autoridades estiman que alrededor de 80 por ciento de egresados de estas áreas se insertan en el mercado laboral

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con un total de 28 planes de estudios tecnológicos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y algunas regiones de Jalisco que, además de tener demanda en el campo laboral, forman a jóvenes con habilidades para la aplicación tecnológica y el emprendimiento.

Con la finalidad de dar a conocer esta oferta educativa el director de Educación Técnica del SEMS, maestro Mario Rangel Ángel, indicó que estas opciones, con diversas orientaciones, brindan oportunidad a los jóvenes de desarrollarse profesionalmente, insertarse en el mercado laboral y ampliar sus estudios.

Rangel Ángel estimó que alrededor de 83 % de egresados de tales planes académicos ingresan al mercado laboral, aunque aclaró que en algunas carreras, más recientes, aún no se tienen registros dado que no hay egresados.

Por su parte el director de la Escuela Politécnica de Guadalajara, maestro Rolando Castillo Murillo, añadió que hay jóvenes que estudian un bachillerato tecnológico como un propedéutico para su licenciatura, aspecto que se refleja en casos como Prótesis Dental, Citología e Histología y Diseño y Construcción, por lo tanto no hay datos de ingreso laboral directo.

Sobre los planes de estudio en tecnólogo profesional en Energías Alternas, Telecomunicaciones, Procesos de Manufactura Competitiva y Biotecnología, se maneja un eje de emprendimiento desde el primer semestre, destacó el Director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor.

“Uno de los retos de la Universidad de Guadalajara no sólo es crear empleados, sino crear emprendedores. En este tema nos hemos afanado porque desde un inicio trabajamos con el tema de liderazgo, de trabajo en equipo, de la búsqueda de mercados y de emprendimiento, además buscamos la creación de una incubadora”, aseveró Robles Villaseñor.

En la impartición de esta oferta educativa participan las escuelas Politécnica de Guadalajara —que trabaja en esta área desde 1925—; la Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, en Zapopan; las preparatorias 10, 11 y 17; la de Tonalá; las de Tequila, Chapala, Amatitán; de Educación Media Superior de Ocotlán y de Educación Media Superior Wixárika.

En estos planteles estudian los tecnólogos profesionales en Plásticos —única oferta en su tipo en el occidente del país—, Análisis y Procesos de Alimentos, Electricidad Industrial, Informática, Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales, además de los bachilleratos tecnológicos en Agropecuario, Turismo, Químico en Control de Calidad y Medio Ambiente, entre otros.

Respecto al Bachillerato Intercultural Tecnológico, a impartirse en la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, se tienen dos orientaciones: Agropecuario y Forestal y Diseño Prendas de Vestir y Artesanías.

La Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” tiene 120 convenios con empresas para la estancia de alumnos en prácticas profesionales. Y esperan que en un año estrene instalaciones en la zona de Belenes Norte.

Rangel Ángel y Castillo Murillo dijeron que en el resto de las carreras se aborda, en algún momento, el tema del emprendimiento; además, se tiene un componente que obliga a la aplicación tecnológica de lo aprendido en las aulas o en las prácticas profesionales.

Las 28 carreras son ofertadas para el siguiente ciclo escolar, y febrero es el único mes para las inscripciones en estas opciones de estudio y en el bachillerato general de la UdeG.

Eduardo Carrillo
    Martes 19 de Febrero de 2019