Avanza el programa Senderos Seguros en Zapopan

Inician labores en los alrededores de la Preparatoria 8 de la UdeG

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes en las cercanías de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dio el banderazo inicial del programa Senderos Seguros. Durante el evento jóvenes y autoridades de la Preparatoria plantearon que enfrentan situaciones de riesgo durante sus traslados a las instalaciones.

Previo a la ceremonia, la mañana de este jueves, el coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, informó que realizan un diagnóstico para que, por medio de los servicios públicos municipales, se logren las estrategias de prevención como poda de árboles, eco-seguridad e iluminación adecuada, entre otras.

“Por ejemplo, se acondicionó y se está haciendo la reparación del puente peatonal; paradas de autobús para que los jóvenes tengan acceso de manera correcta; y un tema importante en esta etapa de Senderos Seguros, que sea de acceso universal”, para que puedan transitar personas con discapacidad, dijo Serrano Cervantes.

El director del plantel, maestro Juan Antonio Castañeda Arellano, manifestó que algunos problemas que enfrentan en los alrededores de la preparatoria son la drogadicción y una inadecuada iluminación.

En dos palabras, comentó, se puede resumir el trabajo: seguridad y confianza, lo cual busca Senderos Seguros.

El plantel, en esta sede ubicada en Zapopan y en el Módulo Cuquío, tiene más de tres mil alumnos. En su domicilio de Periférico Norte 1900, hay dos mil 846 alumnos.

Durante el acto, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, preguntó a los alumnos si se sentían confiados en las cercanías del plantel y contestaron que no, por lo que pidieron una mayor seguridad.

“Me da gusto que hoy esté el Presidente Municipal de Zapopan, maestro Pablo Lemus Navarro, para hacer un compromiso con los estudiantes de la Preparatoria 8. Ya hemos trabajado en otras escuelas, nos hacía falta venir aquí”, apuntó Medina Varela.

“Es importante garantizar la seguridad no sólo a la entrada del Periférico, sino por la puerta trasera, es una zona bastante insegura, y (para) todo eso, hay una estrategia”, apuntó.

De acuerdo con la Coordinación de Seguridad Universitaria emprenden acciones ya en las preparatorias 7, 9, 15 y 19, con la intención de disminuir los actos delictivos.

Lemus Navarro comentó que Senderos Seguros —estrategia surgida en la FEU y que beneficiará en su primera etapa a 17 preparatoria—, ha crecido más en Zapopan. “Iniciamos con preparatorias como la 7, la 9, la 15”.

“Senderos Seguros no se trata sólo de traer más vigilancia, de tener más patrullas o policías, que por supuesto lo vamos hacer; se trata de un programa integral, es decir, tener poda de árboles en los alrededores, mejores calles, mejor iluminación, mejores servicios para ustedes”, apuntó Lemus Navarro.

Durante el acto, los alumnos manifestaron su interés por este programa. Solicitaron la intervención del presidente municipal para tener un espacio de venta de transvales cercano y que se instale un ciclopuerto. Los jóvenes participaron en una encuesta para determinar los sitios aledaños al plantel con más problemas de delincuencia.

Eduardo Carrillo
    Viernes 11 de Enero de 2019