Amplía y mejora el SEMS sus espacios educativos

A partir de este ciclo 2019-A la Preparatoria 10 estrenará instalaciones y la 22 abrirá sus puertas

El próximo miércoles 16 de enero comenzarán las actividades educativas en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y dos preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estrenarán espacios: la 10 completará su mudanza a sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle La Grana 430-2 colonia San José del Bajío, en Zapopan (a espaldas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas); mientras que la 22, ubicada en San Pedro Tlaquepaque, abrirá sus puertas a su primera generación, que se integrará de alrededor de 440 bachilleres.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, señaló que la labor que se ha realizado durante la administración ha estado enfocada tanto en mejorar los espacios educativos de los adolescentes como en la ampliación de la matrícula, con el objetivo de alcanzar al menos el 80 por ciento de la cobertura total del bachillerato en Jalisco, meta que se planteó de manera conjunta con el gobierno estatal.

“Hemos aplicado nuestros esfuerzos para que la educación media superior que ofrecemos en la UdeG sea de calidad. Con lo realizado en la Preparatoria 10, al facilitar nuevas instalaciones al plantel, propiciamos que el joven pueda acceder a espacios con herramientas tecnológicas e infraestructura adecuada a las demandas globales de la enseñanza. Por su parte la Preparatoria 22 es un ejemplo del cumplimiento de nuestra responsabilidad, la cual es dotar de espacios de estudio óptimos a las zonas del estado donde existe demanda”.

Resaltó que esta acción es solamente una muestra de todos los espacios que se han mejorado así como de las alternativas de estudio que el SEMS ha habilitado. “Enriquecimos nuestros espacios y abrimos posibilidades de estudio”, reiteró. Además agregó que al 2019 la UdeG contará con 71 preparatorias sede —incluida la Escuela de Educación Media Superior Wixárika en la zona norte de Jalisco— además de módulos y extensiones. De 2013 a la fecha se habilitaron 16 nuevos planteles que brindan servicios a 156 mil preparatorianos.

Cabe señalar que los bachilleres de primer y segundo semestre de la Preparatoria 10 ya se habían mudado desde el ciclo 2018-B, a partir de este calendario de estudio todos los grupos del plantel completan su cambio. La oferta educativa que brindará son los del Bachillerato General por Competencias (BGC) y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI). Su población ascenderá a 4 mil 150 jóvenes para el BGC y 449 para el BGAI, 84 docentes y dieciséis técnicos académicos.

En lo que respecta a la Preparatoria 22 —ubicada en Pedro Coronel, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco— arrancará con alrededor de once grupos y una población estudiantil de aproximadamente 440 alumnos. Quienes compondrán la primera generación realizaron un proceso de admisión exclusivo para esta escuela durante la segunda mitad del 2018. La lista de los admitidos será publicada en los canales oficiales el próximo lunes 14 de enero.

Jueves 10 de Enero de 2019