Se perfilan dos alumnos del SEMS a alcanzar un lugar para participar en la Olimpiada Internacional de Biología

Los jóvenes de la UdeG ganaron oro en la competencia nacional

Del 25 al 29 de noviembre se llevó a cabo la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología, con sede en la Universidad de Sonora, en la que participaron cinco estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y dos de ellos —Christian Fernando Coronado González, de la Preparatoria 2 y Eduardo René Jiménez Castañeda de la de Zapotiltic— obtuvieron oro y la posibilidad de aspirar a uno de los lugares ya sea para la olimpiada internacional o la iberoamericana.

A partir del mes de enero de 2019, los dos bachilleres comenzarán un proceso de capacitación, junto con los otros 15 primeros lugares de todo el país, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de conformar dos selecciones que representarán a México, cada una compuesta por cuatro jóvenes. Los mejor posicionados acudirán a la Olimpiada Internacional de Biología, que el próximo año se realizará en Hungría, y los otros cuatro adolescentes asistirán a la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se efectuará en Bolivia.

Coronado González detalló que este tipo de competencias exigen una capacitación constante, sobre todo en la actualidad en la que la Biología es un campo de estudio no solo para la experimentación de los seres vivos sino también para las vanguardias de las áreas de la salud con ramas como: Bioestadística, Tejidos, Biodiversidad, Biología Molecular y Celular, especializaciones que están presentes en la biotecnología.

Añadió que: “Cuando nos preparamos para estas competencias realmente debemos desmenuzar la ciencia muy a fondo, porque las olimpiadas realmente abarcan tópicos que están dentro de la experimentación actual. Eso es lo que hace complicadas las competencias, ya que nosotros debemos estar preparados para el universo que representa todo el entorno de estudio de la Biología”.

Por su parte Jiménez Castañeda expuso que esta es la primera ocasión que participa en un concurso de esta índole, lo que lo motiva a continuar con su preparación con la meta de poder representar tanto a México como a la UdeG en el mundo. Agregó que los dos representantes de Jalisco aspiran a llegar a la justa Internacional y en eso se han concentrado. “La competencia interna puede ser demandante y lo que deseamos es mejorar para estar allí o en su defecto en la Iberoamericana. Pero hay que apuntar a la más alta”.

A la Olimpiada Nacional de Biología acudieron alrededor de 176 bachilleres de todo el país. Del SEMS también participaron: Alejandra Campos Murillo, de la Preparatoria de la Barca, quien obtuvo plata; Héctor Conchas Herrera del Módulo Jesús María de la Preparatoria de Arandas y Karen Sofía Hernández Medina, de la 7, ambos acreedores al bronce.

Viernes 14 de Diciembre de 2018