Participan más de cuarenta bachilleres del SEMS en talleres de creación literaria

Fueron impartidos por León Plascencia Ñol y Brenda Becette, ganadores del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cerca de cuarenta estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), finalistas del Concurso Creadores Literarios FIL Joven en su edición 2018, fueron seleccionados para participar en dos talleres de escritura creativa que se llevaron a cabo este 30 de noviembre.

El taller de poesía —titulado “Palabras, memoria e imaginación”—, en el que los participantes se familiarizaron con el lenguaje poético fue impartido por León Plascencia Ñol (oriundo de Ameca), ganador en 2016 del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, por otra parte la argentina Brenda Becette —quien obtuvo en 2017 el mencionado galardón— impartió el taller de cuento “Crear una historia” en el que orientó a los participantes sobre el arte de iniciar un relato corto.

“Para mi es fundamental que desde la educación básica se acerque a los jóvenes a la literatura ya que incentiva la creatividad y les ofrece herramientas para comunicarse mejor y dar a conocer sus ideas y pensamientos”, aseveró Becette quien añadió que los jóvenes “transmiten una energía buenísima, siempre hay retroalimentación y gratitud”.

Por su parte Plascencia Ñol detalló que a los bachilleres “se les debe convocar y seducir a que le encuentren un sabor y una sonoridad distinta a la lengua. El lenguaje nos sirve para aprender y para aprehender el mundo, por ello es tan importante que tengamos un vínculo con quienes somos a través del idioma”.

Para la alumna de la Preparatoria 9, Sofía Román Verde la sesión, además de cumplir con sus expectativas: “Me dio herramientas para continuar cercana a la literatura y aprender a escribir mejor. Es importante que los jóvenes no nos veamos obligados a pensar en lo que otros dicen y para eso debemos leer y saber dar a conocer nuestras ideas”.

Ismael Martínez
    Viernes 30 de Noviembre de 2018