Reseña con el escritor Ramón Iván Suarez Caamal

Encuentro con la comunidad académica de la Ribera de Chapala

El pasado lunes 26 de Noviembre del 2018, en las instalaciones de la Esc. Primaria Urbana N° 1066, José Encarnación Rosas, ubicada en el Fraccionamiento Las Redes del Municipio de Chapala, y en el marco de la FIL Guadalajara 2018, en coordinación con la Escuela Preparatoria Regional de Chapala y como una extensión de este segmento, se presentó el escritor de poesía infantil Ramón Iván Suárez Caamal, poeta nacido en  Calkiní Campeche,  ante una audiencia de niños de 4°, 5° y 6° grados de educación  primaria en una charla que duró cerca de dos horas y en la que los alumnos escucharon parte de la producción poética del escritor chiapaneco.

Al evento se dieron cita aproximadamente 200 alumnos en adición de maestros, alumnos de la Esc. Preparatoria Regional de Chapala que cubrieron el evento en la redacción de las reseñas correspondientes, así como las evidencias fotográficas. Cabe destacar la presencia de la Supervisora de Zona de la SEP, la Maestra Martha Inés Hernández Álvarez así como los profesores de la Prepa. Regional de Chapala, Ing. Arturo Castro Pantoja (Secretario),  Mtro. Fco. Javier Castellanos, (Oficial Mayor), Mtra. Berónica Palacios Rojas (Responsable del PFLEE del SEMS en nuestra escuela), Arq. Dante Alejandro Velázquez Limón y Lic. David Castellanos Vázquez (Presidente de la Academia de Arte y Cultura).

La charla dio inicio en punto de las 11:40 AM ante la atenta mirada de los niños que expectantes escucharon a la charla del poeta caribeño. El escritor dio lectura  a una serie de poemas que los niños disfrutaron y comentaron con el autor dichas composiciones.

Gran parte de la producción poética del escritor ha sido especialmente escrita para niños y cuenta en su haber con una veintena de libros de poesía infantil amén de diez y ocho libros de poesía para jóvenes y adultos.

Los pequeñines interactuaron con el poeta por más de una hora y media al tiempo que escucharon algunos poemas con arreglos musicales ya que el autor cuenta también con varios CD´s de música que recuperan parte de su producción poética.

Los alumnos de la Esc. Primaria José Encarnación Rosas de la SEP expresaron al autor sus dudas y preguntaron sobre la poesía y muchos de ellos coincidieron en preguntar cuál era la inspiración y los motivos que el poeta tenía para escribir a lo que él respondió que la vida diaria, su entorno, el paisaje y su gente y particularmente los niños eran su principal inspiración.

Suárez Caamal fue profesor de educación primaria desde su nombramiento como profesor normalista de educación primaria hasta su retiro ya hace algunos años, pero ha seguido escribiendo y ofreciendo talleres de composición literaria a niños de educación básica.

La audiencia disfrutó tanto de la charla al grado que luego de terminada los chicos se arremolinaron junto al escritor en busca de un autógrafo, una fotografía o la respuesta a una última pregunta. Durante su charla pudo observarse que el autor posee el carisma y  la facilidad comunicativa con su público infantil pues los niños no dejaban de preguntar sobre los temas predilectos y demás aficiones que mueven al autor a escribir.

Suárez Caamal, es orgullosamente el autor del Himno del Estado de Quintana Roo, que luego de casi cuarenta años de vivir en ese estado, lo ha adoptado como hijo predilecto además de poseer el honor de darle nombre al Premio de Poesía:   Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal   auspiciado por el estado de Campeche.

La producción del escritor del Sureste mexicano tiene ya un gran reconocimiento por parte de la crítica literaria por lo que ha sido merecedor de grandes premios, compilaciones y tributos a su trabajo.

La charla terminó hacia las 13:00 Hrs en medio de la algarabía de los niños que por primera vez en su vida tuvieron la oportunidad de hablar frente a frente con un gran escritor como lo es Ramón Iván Suárez Caamal, a quien algunos de ellos compararon con un mago o un héroe, reconociendo en el poeta esa capacidad de creación e invención que por más de hora y media los mantuvo inmersos en el maravilloso mundo de las letras.

• Boletín Informativo No. ch55
    David Castellanos Vázquez