Jóvenes en Jalisco priorizan celebración de Día de Muertos sobre Halloween

Cuarenta y un planteles del SEMS levantarán altares y realizarán actividades culturales

La celebración del Día de Muertos ha ganado terreno frente al Halloween entre la población juvenil, que da prioridad a diseñar y reproducir altares de muertos que a disfrazarse como lo manda la costumbre estadounidense, coincidieron este miércoles en conferencia de prensa, directores de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Esas influencias norteamericanas alcanzan a los jóvenes; sin embargo, nuestra tradición es arraigada. Lo que deseamos es que los jóvenes entiendan cuáles son las costumbres de nuestro país y que no tengamos que copiar o imitar algo que no nos corresponde”, dijo el director de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, doctor José Manuel Delgadillo Pulido.

“Ellos entienden perfectamente la diferencia entre uno y otro. Evitarlo es complicado, pero sí hay una conciencia en diferenciar que lo otro es un truco gringo, y lo nuestro es el Día de Muertos”, agregó.

“Todos esperan a que llegue la Semana Cultural de Muertos para participar. El 2 de noviembre es día de fiesta y reúne a maestros y alumnos. San Juan de Los lagos es un pueblo de mucha cultura, en el que no ha proliferado mucho el Halloween, no hace ni el menor ruido”, aseguró la directora de la Preparatoria de esa población, maestra Acela Margarita Velasco Covarrubias.

Incluso, en la Ribera del Lago de Chapala, donde está asentada la segunda colonia de norteamericanos más grande de México, la tradición de celebrar a los muertos ha prevalecido, explicó el secretario de la Preparatoria de Chapala, licenciado Arturo Castro Pantoja.

“Se han mexicanizado, ya celebran el Día de Muertos con alumnos y maestros. Los vemos el día 2 de noviembre en los altares, pintados de calaveras y con atuendos mexicanos comen los antojitos tradicionales. En los jóvenes esta costumbre ha permeado porque saben que es nuestra raíz, y cada vez se celebra menos el Halloween”, aseguró.

Cuarenta y un planteles de bachillerato del SEMS realizarán la tradicional celebración del Día de Muertos con más de veinte montajes y exhibiciones de altares y actividades culturales gratuitas, como desfiles, pasarela de catrinas, visitas guiadas, así como ciclos de cine, entre otras.

La celebración se ampliará a 43 sedes externas como plazas municipales, panteones, parques y unidades deportivas, en las que se espera la asistencia de más de cien mil visitantes de Jalisco y localidades aledañas, e involucra a miles de profesores, estudiantes y sus familias.

Las actividades inician este miércoles y, en algunos casos, se prolongarán hasta el 3 de noviembre.

Mariana González
    Miércoles 31 de Octubre de 2018