Arraiga en sus estudiantes el sentido de identidad cultural la Preparatoria de Chapala

El plantel recibió el día de hoy al doctor Andrés Antonio Fábregas Puig

Con la finalidad de difundir y afianzar entre los bachilleres las tradiciones culturales de la localidad, el estado y el país, la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes la conferencia “Tradiciones Culturales en México” que fue dictada por el doctor Andrés Antonio Fábregas Puig en el auditorio de la escuela.

El doctor Juan Ramón Álvarez López, director del plantel, explicó que la conferencia forma parte de Cátedra Dr. Jaime Ramírez Álvarez a través de la cual: “Queremos darle un reconocimiento moral a un personaje humanista que fue docente de la Preparatoria y que ha hecho aportaciones interesantes en la región de la Ribera de Chapala”.

Gracias a la Cátedra, agregó Álvarez López, han formado en los jóvenes un público cada vez más crítico y exigente, “esto se debe a que buscamos siempre que los perfiles de los conferencistas abonen a la formación integral de los jóvenes y les permitan enriquecerse de lo aprendido en las aulas”.

De acuerdo con el directivo, los jóvenes fueron muy participativos durante la conferencia  y mostraron interés no solo en el tema expuesto sino en extender el conocimiento al respecto de algunos de los tópicos tratados, toda vez que el arte, la historia y la cultura son temas ante los cuales los estudiantes son muy sensibles porque les permiten darse cuenta de la importancia de su bagaje cultural.

“Esta clase de actividades no son solo para la comunidad académica y estudiantil de la escuela sino para toda la población porque los temas que se abordan tienen una trascendencia social significativa e impactan a otros sectores de la Ribera de Chapala” finalizó Álvarez López.

Andrés Antonio Fábregas Puig es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) capítulo Occidente donde es docente del doctorado en ciencias sociales y director regional desde 2015. Ha sido fundador de varias instituciones educativas, entre ellas CIESAS Sureste,  fue miembro del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

Ismael Martínez
    Lunes 22 de Octubre de 2018