Reconoce UdeG la labor de sustentabilidad que realiza la Preparatoria de Chapala con la Presea Irene Robledo García

Desde 2014 el plantel del SEMS realiza acciones para preservar su entorno

La Presea al Servicio Social Irene Robledo García, que entrega de manera anual la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconocerá a la Preparatoria de Chapala del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en la categoría de Institución de Educación Media Superior y/o Superior por sus actividades sociales realizadas de 2016 al 2018 para trabajar en la preservación del medio ambiente y la promoción de cultura ecológica a través de acciones de intervención tanto internas como externas.

Al respecto, el maestro Juan Ramón Álvarez López, director del plantel, afirmó que el proyecto, que se convirtió en una labor cotidiana, inició desde el 2014 a través de acciones elementales que involucran a la comunidad en general, “la intención siempre ha sido la de fomentar la vida saludable desde todos los ámbitos”.

Agregó que: “Hemos realizado limpieza de nuestros espacios y promocionado una alimentación saludable, que esté basada en comida orgánica y en productos con empaques biodegradables. En Chapala tenemos situaciones que impactan nocivamente al medio ambiente, por lo que buscamos revertirlos”.

Entre las acciones realizadas se ha saneado anualmente el lago de Chapala, ya que después de cada temporal de lluvias se expande el crecimiento del lirio y como parte del trabajo del programa que promueve el plantel está el de levantar la planta y con ella construir composta, “no solo vemos el punto de la limpieza del entorno, sino que proponemos alternativas para los desechos”, añadió.

Asimismo, Álvarez López refirió que con las experiencias de cuatro años de trabajo en la materia se buscará proponer diferentes políticas públicas para que las acciones no queden dentro de los entornos escolares, sino que impacten en mayor medida a los habitantes e incluso a los municipios aledaños, “queremos ser una región sustentable, que Chapala sea un modelo de la preservación del entorno”.

Además especificó que la propuesta surgió al analizar el plan de estudios del bachillerato, ya que lo que se ha efectuado tiene que ver con la implementación de las unidades de aprendizaje que componen el modelo de estudio de la UdeG en el nivel medio superior: “damos un mayor impacto al proceso de aprendizaje de los jóvenes y aprovechamos su disposición, la de los padres de familia y la de los habitantes”.

Para la edición 2018 de la Presea al Servicio Social Irene Robledo García —que se otorga cada año desde 2006— se recibieron un total de 60 postulaciones en cinco categorías. Al ganador de cada una de las categorías se le entregará la estatuilla “Irene Robledo García”, realizada por el escultor Rubén Orozco Loza, el 10 de octubre de 2018, en el marco del décimo octavo aniversario del traslado de la educadora de la máxima Casa de Estudio a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Lunes 24 de Septiembre de 2018