Presentará el SEMS dos libros sobre la investigación educativa en el nivel medio superior

Los textos rescatan la experiencia del programa de Fomento a la Investigación Educativa

Como resultado del programa de Fomento a la Investigación Educativa que ha impulsado el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se publicaron dos libros titulados: 2015, Exploración sobre las prácticas docentes, aprendizajes, comunicación y factores de riesgo; 2016, Análisis y aportes sobre el fenómeno educativo en el bachillerato, innovación, evaluación, rendimiento académico y competencias digitales. Los ejemplares conjuntan sendas áreas referentes a la educación abordadas por docentes de las preparatorias de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, explicó que los volúmenes recuperan el quehacer en investigación que se impulsó desde 2014 en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UdeG, así como el instaurado en el SEMS denominado el Plan de Desarrollo del SEMS, con vigencia 2014-2030.

Agregó que: “La investigación que se aborda es de carácter educativo y se recuperan datos, trabajo de campo y análisis de diferentes temas; es una aportación de las tres convocatorias que hemos realizado con el programa de Fomento a la Investigación Educativa. Esta iniciativa ha rendido frutos en torno al conocimiento que se brinda en las aulas y empezamos a marcar pauta”.

Añadió que gracias a este ejercicio se reconocen mejor los fenómenos que ocurren dentro del proceso de enseñanza: “Investigar nace como una inquietud de los docentes y la propuesta de participación del SEMS. Es un fenómeno que existe gracias al intercambio de fortalezas con el nivel superior”.

Asimismo dijo que el trabajo realizado en este ámbito ha obtenido una gran consolidación gracias a que las preparatorias han desarrollado actividades alternativas que enriquecen la labor docente, como es el caso de los coloquios tanto de investigación educativa como los de formación docente en los que la UdeG ha participado en cooperación con otras instituciones educativas de diferentes estados del país.

Por su parte, el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS, detalló que la investigación parte del principio de reconocer que las actividades del profesor lo llevan a indagar y problematizar sobre todo en el entorno de la educación media superior, es por ello que en las convocatorias de Fomento a la Investigación Educativa se han tocado tópicos como: la deserción, las culturas y subculturas, violencia, acoso escolar, etcétera.

“Hemos identificado toda una gama de campos problemáticos que el profesorado ha explicado y ha brindado estrategias de solución. Al final del día esa es la intención, que a partir de ahí se tomen decisiones y se propicien otras lógicas para que la formación de los adolescentes sea más pertinente”.

Acerca de los dos libros dijo que en el de 2015 —Exploración sobre las prácticas docentes, aprendizajes, comunicación y factores de riesgo— se compilan las primeras temáticas de indagación que tienen que ver con lo que sucede al interior de las escuelas, como: las prácticas docentes, las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes a partir de la propuesta del nuevo marco curricular común, entre otras. También aborda las experiencias del profesorado y ciertos factores de riesgo que alejan al estudiante del aprovechamiento adecuado en el aula.

En el de 2016 —Análisis y aportes sobre el fenómeno educativo en el bachillerato, innovación, evaluación, rendimiento académico y competencias digitales— se tratan cuestiones de la certificación y el reconocimiento de la calidad en las escuelas de bachillerato. Se recupera la concepción de la evaluación, la innovación, las competencias digitales, todo con base en el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

Los libros se presentarán próximamente y se distribuirán en las preparatorias y en los coloquios de investigación educativa que tenga el SEMS así como en otras instituciones de educación a través del Coloquio Nacional de Formación Docente que este 2018 se realizará en Zacatecas.

Lunes 17 de Septiembre de 2018