Arranca Intercambio Cultural 2018 con la visita de la Universidad de Guanajuato a diversos planteles del SEMS

Asisten ocho grupos artísticos conformados por 250 estudiantes del bajío

El Intercambio Cultural 2018 entre preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad de Guanajuato (UG) —en el que seis planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) serán sede— comenzó este martes con dos eventos simultáneos, uno en la Preparatoria 3, con la presentación de música de coro polifónico de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León; mientras que en la Preparatoria 4 se realizó la obra teatral Todos somos Cervantes a cargo de la ENMS de Irapuato.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, explicó en la Preparatoria 3 que el Intercambio Cultural es un programa de promoción que la UdeG ha emprendido desde el 2014 con diversas casas de estudio del país —como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras—: “Justamente el año anterior cinco grupos de diferentes disciplinas y escuelas del Sistema se presentaron en la UG, ahora ellos, que nos recibieron con gran hospitalidad, nos visitan para enriquecer este trabajo conjunto”.

Por su parte, el doctor Jesús Raúl Lugo Martínez, secretario académico del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, expresó que la relación cultural entre las dos instituciones educativas, que comenzó en 2017, dará continuidad con ocho grupos artísticos conformados por 250 estudiantes de bachillerato, “agradecemos a la UdeG por mostrarnos gentileza e interés por la creación de lazos para vincular la labor educativa entre dos entidades e instituciones de esta región del país”.

El maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, director de la Preparatoria 3, subrayó que la cultura como nexo entre las relaciones humanas permite crear nuevos conocimientos y valores para la transformación del entorno social en temas que cada día toman mayor importancia: “La cultura no solo es parte de la preservación de la identidad, sino también sirve para la gobernabilidad, la ciudadanía, la creatividad y la cohesión de los diferentes grupos ciudadanos. Promoverla dentro de nuestros núcleos sociales es sin duda una de nuestras principales responsabilidades”, concluyó.

En 2017, 81 bachilleres de cinco planteles del SEMS visitaron diversas ENMS de la UG, entre el 26 y el 29 de septiembre con selecciones de danza contemporánea de la Preparatoria 7; música de la 10; teatro de la 3; danza folclórica de la de El Salto y baile de salón de la Escuela Vocacional. El programa de esta edición comenzó este martes 4 y culminará el viernes 7 de septiembre en la Preparatoria de Lagos de Moreno. Consulte más información en: https://bit.ly/2PyYtyY.

Miércoles 05 de Septiembre de 2018