Abrirá el SEMS la Preparatoria 22 para el ciclo escolar 2019-A

A partir del 1 de septiembre comenzarán los trámites de registro para quienes aspiren al nuevo plantel

La primera etapa de construcción de la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) está lista para que en el ciclo de estudio 2019-A —que comenzará en enero próximo— ingrese a sus aulas una primera generación, lo que se traduciría en alrededor de 640 nuevos lugares para los cuales la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará un periodo de trámites adicional.

Al respecto, el maestro Jorge Arturo Serrano Hernández, director de Trámite y Control Escolar del Sistema, precisó que la escuela ubicada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), específicamente en el municipio de Tlaquepaque, representa una nueva opción para ofrecer educación a los jóvenes de la ciudad.

“El aspirante deberá crear un nuevo registro en la página de Control Escolar (www.escolar.udg.mx) que estará disponible del 1 al 30 de septiembre. Es importante considerar que este proceso extraordinario no solamente se abrirá para la nueva sede, sino también para otros 30 planteles regionales que quedaron con cupos y abrirán oferta para el siguiente calendario de estudio”.

Además, confirmó que tres planteles ubicados en el AMG publicaron un total de 440 lugares disponibles para aspirantes con trámite completo, pero que no hayan sido aceptados en los resultados publicados el pasado mes de julio.

Las escuelas son: Preparatoria 12 con 19 espacios para el Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción, la 16 con 76 lugares disponibles para el Bachillerato General por Competencias y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” que reportó 345 cupos divididos entre las carreras de Tecnólogo Profesional en Informática, Procesos de Manufactura Competitiva, Energías Alternas, Telecomunicaciones y Técnico en Administración.

Confirmó que el proceso que debe seguirse para contender por uno de estos lugares es distinto al que se realizará para la Preparatoria 22 y las sedes regionales, ya que en este caso deberá tomarse en cuenta que el joven aspirante a alguna de las opciones técnicas o tecnológicas haya hecho su aspiración previa a alguna de estas opciones educativas.

Los jóvenes no admitidos en la Preparatoria 10, podrán aspirar a un lugar en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”. Los adolescentes que hayan hecho trámites al Bachillerato General por Competencias podrán aspirar a los lugares disponibles en Preparatoria 16.

La fecha para realizar cambios de aspiración para quienes cumplan con los requisitos, será del 3 al 5 de septiembre. El interesado deberá acudir y presentar la solicitud de ingreso en la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS ubicada en Liceo # 496, piso 2. Se atenderá en el acceso de Juan Álvarez, en horario de 9:00 a 15:00 horas. El resultado del dictamen podrá ser consultado a partir del viernes 7 de septiembre en la página www.escolar.udg.mx.

Para quienes realizarán el trámite de admisión nuevo, exclusivamente para algunos planteles regionales y para la Preparatoria 22, el periodo de registro estará habilitado durante el mes de septiembre. La aplicación del examen de admisión será el 10 de noviembre y la publicación del dictamen se realizará el lunes 14 de enero en las páginas www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx. El inicio de clases del calendario 2019-A será el miércoles 16 de enero.

Serrano Hernández concluyó que, de cubrirse todos los espacios disponibles, el total de lugares en todo el SEMS aumentaría en alrededor de 2 mil, con lo que la UdeG superará su meta establecida de admitir al 80 % de la totalidad de aspirantes.

Para mayores informes sobre estos procesos, favor de consultar el siguiente enlace:  https://bit.ly/2Lnl5A7.

Viernes 24 de Agosto de 2018