Ingresarán más de 55 mil jóvenes a preparatorias de la UdeG

La admisión acumulada para el año 2018-2019 representa más del 79 % de la demanda presentada

En total 55 mil 641 bachilleres se integrarán a alguna preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para los calendarios 2018-B —35 mil 593 estudiantes— y 2019-A —20 mil 48 preparatorianos—, información que se confirmó durante la presentación, en rueda de prensa, del dictamen de admisión a la Universidad.

Con respecto a los admitidos al SEMS, el maestro Jorge Arturo Serrano Hernández, director de Trámite y Control Escolar del Sistema, recomendó a los jóvenes acercarse al plantel en el que se aprobó su ingreso para conocer los detalles del ciclo de estudio en el que se integrarán. Por ejemplo, quienes se incorporarán para el calendario 2018-B deberán asistir a la inducción que se impartirá en los siguientes días, donde se abordarán las modalidades de estudio así como información general de la institución, misma que deben conocer para su inicio de cursos en agosto próximo.

Sobre los admitidos para el ciclo 2019-A, que dará comienzo a partir de enero próximo, precisó que: “Se les orientará en los trámites que deben realizar durante el periodo que estarán en espera. La realidad es que comienzan a tener actividades con el programa de Semestre Cero, que consiste en una nivelación de áreas del conocimiento que facilitarán su incorporación en el siguiente ciclo”.

Durante este 2018 se incrementó más del 6 % el ingreso de estudiantes lo que permitió llegar a una cobertura total del 79.73 % de la demanda presentada. La disponibilidad de espacios y el mayor alcance en cobertura se generó gracias a la apertura de nuevos planteles de bachillerato.

Como ejemplo del crecimiento de la matrícula y su relación con la apertura de nuevos planteles, se destacó la puesta en marcha de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, que a partir de agosto abrirá sus puertas a 630 estudiantes. Una singularidad que tuvo este plantel fue la demanda que generó al instante de que se abriera el trámite de admisión. El maestro Lorenzo Ángel González Ruiz, director de dicha escuela, mencionó que las solicitudes de primer ingreso fueron 2 mil 280 con trámite completo.

Añadió que esto da muestra de la necesidad de educación que tiene la juventud de Jalisco, además subrayó que el interés de los aspirantes motiva a los directivos y docentes del nuevo plantel para llevar educación de calidad.

Puntualizó que se tendrán 14 grupos para ambos turnos, se albergará a 630 adolescentes por calendario, lo que da un total de mil 260 bachilleres admitidos. Señaló que: “Cuando se planteó el proyecto se pensaba en una escuela más pequeña, pero al ver la demanda decidimos aumentar al menos a un grupo más. Es importante considerar que donde nos asentamos es una zona de la ciudad que colinda con cuatro municipios por lo que atendemos a la población derivada del crecimiento de esa región metropolitana”.

Para quienes no lograron ingresar a algún plantel de la UdeG, se confirmó un total de 4 mil 796 lugares disponibles en alguno de los subsistemas de educación media superior estatales o federales. El procedimiento para aspirar a uno de estos espacios es por medio de la Dirección de Trámite y Control Escolar, ubicada en el piso 2 del edificio Valentín Gómez Farías o también se puede solicitar información a los siguientes números telefónicos: 3942 4100, extensiones 14126 y 14127.

Lunes 23 de Julio de 2018
    Fotografía: Jonatan Orozco