Representarán a México alumnas del SEMS en la final mundial de Technovation Challenge en San Francisco, California

Las estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara y de la Vocacional fueron asesoradas por mentores del CUCEI

El equipo EDUTEC, conformado por cinco estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —Citlalli Ruiz Puga y Miriam Angélica Luna Medina de la Escuela Politécnica de Guadalajara y Vanesa  Dinorah Pérez Ramírez, Sarahí Checa e Ivana Michel Orozco López de la Escuela Vocacional—, ganó la final nacional y representará a México en la etapa mundial del concurso Technovation Challenge que se realizará en la ciudad de San Francisco en California, Estados Unidos.

El reto consistía en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que ofreciera solucionar algún problema social. En su caso, realizaron el trabajo que se denomina Care for Me Alzheimer, el cual, es una herramienta que beneficia la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padece precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Entre las características de la herramienta se encuentra un sistema de localización GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) además de un régimen de alertas y alarmas para recordar citas médicas y horarios de la toma de medicamentos; también incluye información de los lugares que brindan orientación para las familias que cuentan con un integrante con la enfermedad en Guadalajara y características del padecimiento.

Miriam Angélica Luna Medina, integrante de EDUTEC, aseguró que el proyecto surgió gracias al testimonio de una compañera del equipo, quien tiene un familiar que padece Alzheimer. Con base en esa experiencia —y de acuerdo con las necesidades que había presentado el caso— desarrollaron la aplicación que han presentado en cada etapa del concurso, en el cual solo pueden participar mujeres.

“Estudiamos mucho para que el proyecto saliera adelante. Estamos orgullosas porque nuestro trabajo ayuda a otras personas y sabemos que materializarlo les beneficiará. No sabía qué era Technovation, cuando me invitaron supuse que era una especie de curso para desarrollar aplicaciones. Luego nos interesamos porque buscaban que generáramos propuestas de apoyo social por medio de herramientas digitales. Aparte es más motivante porque solo somos mujeres quienes proponemos soluciones”.

Por su parte, la doctora Zazil Yadel Escalante García, embajadora regional de Technovation Challenge y académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) explicó que la participación de equipos de la Casa de Estudio consistió en propiciar una labor conjunta entre estudiantes y asesores (de CUCEI y SEMS), con lo que se desarrollaron aptitudes que tienen que ver con el liderazgo, el potencializar una idea así como la consolidación de una propuesta desde diferentes perfiles: el tecnológico, el comercial y el social, entre otros.

Detalló que el triunfo y la representación de las estudiantes de EDUTEC da muestra de que el objetivo inicial se cumplió: “Nos hubiera gustado que más equipos de la UdeG figuraran, sin embargo, tenemos comentarios de satisfacción porque alcanzaron otras metas, como es el sentirse seguras de sí mismas o en el caso de los mentores, ahora se sienten capaces de administrar grupos de trabajo; las chicas de preparatoria confían en proponer ideas, en generar recursos por sí mismas y esto es de mucho valor ya que es aprendizaje que no se adquiere en el aula”.

Concluyó que: “La participación de la UdeG en Technovation Challenge fue un trabajo de vinculación donde tratamos de desarrollar un lazo entre dos áreas. Fortalecimos las necesidades blandas de la educación superior como es el liderazgo, la administración de recursos humanos y el trabajo colaborativo; mientras que en las chicas del SEMS se impulsó la creatividad, la innovación y el despliegue de sus proyectos por medio de soluciones tangibles que no quedan en el aire. Ellas fueron quienes plantearon soluciones a problemáticas que les afectan directamente”.

Miércoles 20 de Junio de 2018
    Fotografía: Technovation Challenge