Capacita el SEMS a personal de sus planteles para detectar riesgos en temas de salud mental y prevención del suicidio

Este día se desarrolló la segunda jornada que se realiza en conjunto con instituciones de salud

El auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de la Segunda Jornada de Capacitación en Detección de Riesgos y Desarrollo de Factores Protectores en Salud Mental, que es dirigido a personal de las 71 preparatorias del Sistema, así como de los módulos y extensiones, con el objetivo de prevenir cualquier factor emocional que pueda poner en riesgo a alumnos o docentes de la comunidad universitaria.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, expresó su gratitud con las instituciones involucradas en el desarrollo de la Jornada —la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UdeG, el Departamento de Clínicas de la Salud Mental, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)— asimismo puntualizó que es necesario que los planteles cuenten con un protocolo de intervención en caso de la presentación de riesgos.

“Nos acercamos a tener al menos una persona en cada escuela que pueda intervenir en situaciones de conflictos emocionales. Además, queremos llevar esta misma actividad a las comunidades de la Universidad que se encuentren más alejadas así como a las escuelas incorporadas que también son parte de nuestra colectividad. Cada entorno presenta sus propias necesidades, con sus complejidades y problemáticas, por eso consolidaremos este programa para que cada integrante sepa responder para revertir esta problemática”.

El doctor José Mario Márquez Amezcua, director general de Salud Pública de la SSJ, explicó que en 2017 alrededor de 500 jaliscienses se suicidaron y muchos de ellos fueron jóvenes en edad de estudiar. Por ende, hizo hincapié en que los problemas de salud mental alertan de las implicaciones sociales y personales en las que impacta la depresión y muestran la frágil intervención que se ha tenido para poder revertir los indicadores, “es necesario ser consciente y tener herramientas de intervención”.

“Las personas con estos problemas emiten gritos que no sabemos interpretar y eso es lo valioso de que este día podamos tener alianzas para revertir un problema tan delicado como lo son las cuestiones mentales y emocionales. Estoy orgulloso del lazo que conformamos con el SEMS para salvar vidas. Nuestro objetivo es que podamos detectar para prevenir y así trascender en nuestro trabajo diario”.

Entre las temáticas que se abordaron resaltan: diagnóstico de factores de riesgo en las emociones de las personas, el estrés y sus implicaciones en la salud, el síndrome de Burnout, la depresión, los desastres psicosociales, el suicidio, los primeros auxilios psicológicos y el protocolo de derivación para alumnos y personas en posibilidad de suicidio.

Miércoles 20 de Junio de 2018
    Fotografía: Salvador Villalobos