Reafirma la UdeG su liderazgo nacional por su cantidad de preparatorias certificadas en el SNB

En total reporta 137 planteles en alguno de los niveles de calidad en dicho Sistema

El pasado 8 de mayo, el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato se reunió en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para (entre otras cosas) revisar los expedientes de los planteles que fueron evaluados para acreditarse en alguno de los niveles de calidad educativa, donde se oficializó la promoción de tres preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al Nivel II —la Preparatoria de Tequila, la de Tonalá y la de Lagos de Moreno—, lo que se traduce en un total de 60 escuelas de la máxima Casa de Estudio de Jalisco o 137 planteles en total (cifra que involucra a sedes, módulos y extensiones) bajo uno de los indicadores de calidad del organismo nacional.

Al respecto, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, explicó que el trabajo que ha llevado a cabo la actual administración del Sistema, ha alcanzado dos primeros lugares nacionales en lo que al SNB se refiere: Uno al ser el subsistema universitario con mayor número de escuelas en algún nivel del SNB así como el que más planteles tiene en el máximo rubro. Actualmente la UdeG cuenta con 19 preparatorias sede en el Nivel I, 34 en II y 7 en el III.

“Es muy satisfactorio que las tres escuelas que estaban en proceso a inicios del año, hayan sido reconocidas por su labor. Lo que indica este parámetro es que hemos asumido con toda responsabilidad el requerimiento que se establece para ser considerado una escuela de calidad. Esto no quiere decir que hemos alcanzado los mejores resultados sino que existen todas las condiciones y los procesos para poder alcanzarla”. Destacó que los resultados en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y otro tipo de exámenes estandarizados dan cuenta de lo que se ha logrado.

El maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del Conocimiento del SEMS, confirmó que es importante señalar que este ciclo de estudio (2018-A) cuatro escuelas más están en proceso de promoción de Nivel II a I del SNB, las cuales son: la Preparatoria de Jalisco, la de La Barca, la de Degollado y la 3; mientras que la de Colotlán solicitó una prórroga en el Nivel III. Se espera que la resolución de estas solicitudes sea entre los meses de julio y agosto del presente año.

Miércoles 16 de Mayo de 2018