Seleccionados 19 trabajos para la Muestra del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018

La Muestra y premiación de los mejores se llevará a cabo el 18 de mayo

Cinco ediciones después de que se realizara la primer Muestra del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco, el evento se ha consolidado, aseguró la jefa de la Unidad de Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la maestra Sofía Josefina Valerio García, quien añadió que la principal muestra de esto, es que los estudiantes están cada vez más involucrados y los temas retratan ópticas frescas y abordan problemáticas que comúnmente no son narradas por adolescentes.

Este 2018 se recibieron 95 trabajos en total —85 de ellos de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— de los cuales se eligieron 19 proyectos, que según argumentó Valerio García, son cortometrajes que muestran realidades que pueden sorprender, “vemos temas muy variados y que incluso han ido en evolución con respecto a las primeras ediciones. Considero que es importante seguir de cerca los productos que presentan los jóvenes”.

Agregó que: “Al principio veíamos temas más constantes en su etapa, como la violencia, el embarazo y el acoso escolar. Ahora vemos retratos de sentimientos o acciones cotidianas, como por ejemplo subirse a un camión o el sentimiento de abandono de algunos adolescentes. La constante es la violencia provocada por el narcotráfico, creo que es algo que a los chicos les impacta y vemos cómo se sensibilizan con esto. A veces creemos que están alejados o les genera indiferencia ese tema, pero la realidad es que no”.

Explicó que a pesar de los excelentes resultados que se han obtenido en las ediciones realizadas, el trabajo para las futuras organizaciones debe involucrar a instituciones de educación media superior que sean de carácter privado y cuenten con autonomía propia (aquellas que no tengan incorporación de estudios a la UdeG), ya que allí, —dijo— se podrán encontrar otras realidades que también merecen ser contadas.

La Muestra del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018 se llevará a cabo el viernes 18 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Hotel Aranzazú. El anuncio y premiación de los ganadores de mejor ficción, mejor animación, mejor documental, mejor cortometraje y el premio del público se llevará a cabo el mismo día en las instalaciones del Cineforo de la UdeG.

Martes 10 de Abril de 2018