Ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel II la Preparatoria de Chapala

El director del plantel rindió su informe de actividades 2017

Durante el último año, la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) logró acreditar el Nivel II en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), además amplió su matrícula estudiantil en casi 20 % y realizó importantes acciones de construcción y equipamiento de espacios, informó el director, maestro Juan Ramón Álvarez López, en su informe de actividades 2017, el cual tuvo lugar el pasado 22 de marzo.

Puntualizó que con una inversión superior a los dos millones y medio de pesos se construyó un espacio adecuado para el Colegio Departamental y Servicios Educativos. También se techó y pintó la cancha de usos múltiples, cuyo monto de inversión fue de un millón de pesos. Añadió que otra de las metas alcanzadas este año consiste en la apertura del Módulo Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo a Álvarez López, el principal reto de esta escuela es ser promovida al Nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), consolidar el Módulo Ixtlahuacán de los Membrillos con instalaciones dignas y eficientes, mejorar la conexión de internet en todos los planteles y lograr la idoneidad docente.

Para el periodo de labores actual, el plantel buscará fortalecer la investigación y la vinculación con un número mayor de instituciones de educación superior y reforzar el trabajo de tutorías.

En cuanto al personal docente, el 83 % de los profesores tiene un perfil acorde al área de conocimiento que imparte  y el 79 % de la unidades de aprendizaje son impartidas por docentes acreditados en el diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), el de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (Certidems) o en el de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Ecodems).

El directivo señaló que esta escuela ha fortalecido la vinculación con su comunidad mediante las actividades artísticas y culturales que realiza, como el tradicional Festival del Día de Muertos y exposición de altares, además de la organización de la VII Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala que convoca a estudiantes de primaria y secundaria y que esté año contó con la participación de 350 concursantes.

Actualmente la Preparatoria de Chapala y sus módulos Mezcala de la Asunción e Ixtlahuacán de los Membrillos  cuentan con una matrícula estudiantil de mil 690 bachilleres —que son atendidos por 98 académicos—, quienes han destacado en actividades académicas relacionadas principalmente con las ciencias exactas como la XXIV Olimpiada Regional de Química, donde obtuvieron cuatro primeros lugares; la XXXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su fase estatal, en la que ganaron dos primeros lugares y el Robomath Challenge en donde obtuvieron un primer lugar, por mencionar algunos certámenes.

Ismael Martínez
    Viernes 23 de Marzo de 2018