La medida es tomada por cuestiones de seguridad y para contar con un registro de acceso de acuerdo con los protocolos de protección civil
El método de ingreso y el registro de asistencia del personal que labora en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será modificado a partir del 1 de marzo, con la finalidad de generar un control de quienes ingresan al inmueble y para facilitar el registro de asistencia, explicó el director de Personal del SEMS, maestro Alberto Carlos Rojas García.
“El motivo principal de esta medida tiene que ver con la seguridad. También trabajamos para tener un registro del acceso y salida de las instalaciones. Anteriormente no sabíamos cuántas personas había en el edificio por lo que esto nos actualiza en protocolos de protección civil, que sugieren este tipo de medidas para conocer quiénes están en las áreas de trabajo al momento de algún posible siniestro”.
La puesta en marcha será a través de la contratación de personal externo de seguridad privada que estará en la puerta principal y tendrá el control de las barreras —conocidas como alas de ángel— para permitir el acceso a quienes deseen hacer algún trámite. Todo trabajador del edificio tendrá una credencial con chip, que será la identificación oficial de la UdeG y será además la llave de entrada y salida del personal.
Si por algún motivo se olvida la credencial, otra alternativa con la que contará el sistema para el ingreso será la huella de la mano; al respecto, Rojas García aseguró: “Queremos que esta alternativa se utilice solo en caso de emergencia. La intención es respetar lineamientos de seguridad institucionales y que nos identifiquemos con un documento, que respetemos nuestro espacio de trabajo y el de nuestros compañeros”.
Además, el nuevo sistema adiciona el registro de asistencia, que se realizará en dos postes que se ubican a los lados del acceso, mismo que será llevado a cabo a través de la huella de la mano y de reconocimiento facial.
El personal externo que desee ingresar al inmueble deberá registrarse en la entrada; en caso de pertenecer a algún plantel del SEMS o de la Red UdeG deberá identificarse y se le brindará el paso sin contratiempos.
Si se llega a presentar algún siniestro, el sistema se desactiva con un botón, solo en caso de que se requiera el ingreso o evacuación por la puerta de la calle Liceo, “Recordemos que nuestros protocolos de evacuación nos orientan a salir por la puerta de la calle Juan Álvarez, pero si por algún motivo se requiere habilitar el acceso por nuestra entrada principal, el sistema se puede accionar para esto”, confirmó el directivo.
Actualmente la Dirección de Personal trabaja en la recolección de información para el registro de asistencia y a más tardar la semana del 19 al 23 de febrero se hará una solicitud al personal que labora en el edificio para que pase a la toma de huellas y al reconocimiento facial en el piso 3 de la sede del SEMS. La credencialización se efectuó con base en la información del personal que está bajo resguardo del área de Recursos Humanos.