Invita el SEMS a sus bachilleres a participar en el Encuentro Filosófico del SEMS 2018

El registro tendrá como fecha límite el 23 de marzo

Acercar a los estudiantes al pensamiento crítico y dotar de experiencias de reflexión son las finalidades de la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior al realizar el Encuentro Filosófico del SEMS 2018, mismo que cumple su segunda edición este año y que convoca a participar a los alumnos y profesores de Filosofía.

Al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, detalló que esta actividad es una oportunidad para difundir la variedad de pensamientos y posturas que tienen las temáticas de reflexión humana, mismas que se caracterizan por argumentos que están respaldados por la posición de pensadores que abordaron dichos tópicos en su obra filosófica.

“Promovemos que los adolescentes se informen y tomen una postura concreta no por sus impulsos, sino por el apego a un dogma. Además, enriquecemos el trabajo realizado por las academias. La participación se vuelve un foro muy interesante donde participan alumnos y docentes; el objetivo es la promoción de los diálogos socráticos”.

La participación tiene dos etapas, en la preliminar se convoca a que los bachilleres que deseen participar se registren antes del 23 de marzo y escriban un ensayo sobre Sociedad y tecnología o Muerte y trascendencia y lo turnen entre el 10 y 12 de abril al presidente de la Academia de Filosofía y Humanidades de su plantel. Cada escuela hará la selección del mejor trabajo, mismo que representará a la preparatoria y deberá presentarlo el 13 de abril.

La segunda etapa consistirá en la participación en el Encuentro que se realizará en un plantel del Sistema el viernes 27 de abril. El evento se dividirá en: un debate filosófico entre alumnos, un debate filosófico desarrollado por docentes, dos talleres para docentes y cuatro sesiones simultáneas de diálogos socráticos para alumnos.

Mendoza Roaf concluyó que a pesar de que es la segunda edición el Encuentro Filosófico es un evento que en su primera edición contó con la participación de alrededor de 4 mil estudiantes y más de cien en la fase final. Añadió que los alumnos que podrán participar son aquellos que cursan entre el tercer y sexto semestre.

Para mayores informes podrán comunicarse al teléfono 39424100 extensiones 14393, 14395 o 14397, en la Unidad de Vinculación del SEMS o a través del correo electrónico: vinculación.pflee@sems.udg.mx o pueden visitar la página del SEMS en la liga: http://bit.ly/2GrqnIK.

Lunes 19 de Febrero de 2018
    Fotografía: Leticia Sandoval