Crea puente de participación en torneo de jóvenes químicos en Ucrania la colaboración entre la Preparatoria 19 y el CUCEI

Este 2017 asistió un alumno del Centro Universitario asesorado por una docente del plantel del SEMS

Producto de la participación conjunta entre la Preparatoria 19 y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la maestra Sandra Jara Castro, docente del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y Saúl Pérez Arana, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, participaron en el XXV Torneo de Jóvenes Químicos de Ucrania, desarrollado en la ciudad de Ternópil, con la misión de crear un puente de colaboración entre dicho evento y estudiantes de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Jara Castro comentó que el objetivo que se planteó con la cooperación fue la de la promoción de los estudiantes de la UdeG en diversos ámbitos internacionales para que esto se traduzca en una participación en futuras ediciones. Asimismo dijo que se creó un lazo que propiciará que en 2018 acuda un equipo de entre tres y cinco jóvenes que competirán en el torneo.

“Durante el evento se nos explicaron las reglas y estrategias para aumentar las posibilidades de ganar. El mayor obstáculo que vimos en esta ocasión fue el idioma, dado que la lengua que hablan es el ucraniano y la segunda opción lingüística es el ruso. Sin embargo, se nos consiguió un traductor al inglés para enriquecer nuestra comprensión y colaboración”, añadió.

Igualmente comentó que la intervención que realizó Saúl Pérez Arana consistió en revisar las normas del concurso en el área de las Ciencias Naturales, específicamente la Química, “estudió la competencia junto con las reglas, así como las limitaciones y beneficios que tendría México al participar como competidor y de la misma manera, las ventajas que obtendríamos al ser un emisario cultural”.

Concluyó que en lo que respecta al CUCEI y a alumnos del SEMS interesados, se trabajará en la preparación además de conseguir un traductor que facilite la actuación de la delegación mexicana, “las asesorías y cursos de preparación serán impartidos por alumnos del CUCEI así como por docentes de la Preparatoria 19”, finalizó.

Jueves 14 de Diciembre de 2017
    Fotografía: Preparatoria 19