Conquistan alumnas del SEMS oro en concursos de Infomatrix en Mazatlán

Las bachilleres pertenecen a las preparatorias de Tonalá Norte y de San Juan de los Lagos

Rosina Torres Romero y Atzhiri Lizbeth Maldonado Castañeda, estudiantes del cuarto semestre de la Preparatoria de Tonalá Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron un primer lugar y una acreditación, para Infomatrix Latinoamérica, en el XII Proyecto Multimedia celebrado en Infomatrix Mazatlán —sede regional—, por su proyecto “La energía eléctrica y la inducción”, prototipo didáctico que facilita el entendimiento de la Física en alumnos de preparatoria.

Torres Romero explicó que su proyecto ha facilitado la comprensión de las leyes de Física en lo que respecta a los campos de electricidad, “Hablamos sobre los principios de la energía eléctrica, como la inducción y algunas leyes para juntarlas y que se expresen en una bobina de Tesla (Nicolás Tesla). El creador de este aparato lo que quería es que hubiera energía eléctrica por inducción”.

Por su parte, Paulina Akari Lozano Barba, de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, obtuvo oro en el concurso de “Proyecto Multimedia Ciencia y Tecnología” de Infomatrix Mazatlán por su trabajo “El calor cambia los cuerpos”, propuesta que tiene una aplicación didáctica para exponer la Física de manera activa, por medio de la experimentación, con herramientas (objetos) de fácil acceso.

La alumna detalló que: “Mi proyecto consiste en decir de qué manera el calor se puede transferir a los cuerpos: por la conducción, la convección y la radiación. Explico los efectos que cada método puede propiciar en los cuerpos. Me propongo llevar la enseñanza de una manera simple para hacer cosas elementales para entender los sucesos de esta ciencia exacta”.

Añadió que en lo personal ha experimentado formas de comprender la ciencia, mismas que ha buscado enmarcar en escenarios cotidianos, los cuales se vuelven aliados en el momento en los que la ciencia debe ser dada a conocer, “me preparo de manera constante, apenas estoy en tercer semestre y quiero concursar a escala nacional o internacional. Estoy lista para representar a mi preparatoria, a San Juan de los Lagos y a México”, dijo.

Las tres ganadoras participarán en Infomatrix Latinoamérica que se celebrará el próximo mes de marzo del 2018 en la ciudad de Guadalajara. Cabe señalar que estos concursos son organizados por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT) en coordinación con la Organización Iberoamericana de Ciencias.

Viernes 24 de Noviembre de 2017
    Fotografía: Preparatoria de San Juan de los Lagos