En orden se desarrollan las elecciones universitarias en los planteles del SEMS

Doscientas cuarenta y ocho mesas de votación se instalaron sin contratiempos en 167 preparatorias del Sistema

Arrancaron este día las votaciones para que los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elijan a sus tres representantes para el consejo de su escuela –que es el órgano máximo de gobierno de su plantel—, así como al titular y suplente de quien los representará ante el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS).

En una jornada que se reporta sin incidentes, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema, mencionó que las 248 mesas, que se instalaron en los 167 planteles adscritos a alguna de las 67 preparatorias distribuidas en el estado de Jalisco, trabajaron sin contratiempos.

“El ejercicio electoral representa el poder didáctico en la formación ciudadana de nuestros estudiantes. Las elecciones implican la toma de consciencia de los derechos y obligaciones, pero también impacta en los proyectos institucionales y en la toma de decisiones. Por otro lado representa la legitimidad de la estructura de la Universidad” detalló.

Herrera Cárdenas celebró la participación de los bachilleres que, en ediciones anteriores, ha superado el 50 % de votación en la mayoría de planteles e incluso hay escuelas en las que se ha alcanzado hasta el 80 % de los sufragios por parte de los estudiantes. Además expuso que se han desarrollado campañas explicativas para que los bachilleres sepan de la importancia que tienen las elecciones universitarias.

Por su parte, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 e integrante de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU) confirmó que los resultados preliminares de las elecciones se tendrán el próximo viernes, después de que sesione la Comisión.

Para esta edición de las votaciones universitarias se registraron en total 156 planillas para consejo de escuela y 178 para representantes del CUEMS. Cabe destacar que en las preparatorias 14, de Autlán de Navarro, Puerto Vallarta y El Grullo el ejercicio de sufragio se efectuó de forma electrónica, tanto para los alumnos como para los académicos. En los demás planteles solo la elección de los académicos será por medio de esta plataforma.

Las tomas de protesta de los representantes de Consejo de Escuela serán en la primera quincena del mes de octubre, mientras que los titulares y suplentes votados para formar parte del CUEMS lo harán la segunda quincena del mismo mes.

Miércoles 27 de Septiembre de 2017