Club de debates en la Preparatoria Regional de Chapala

Club de debates de la Universidad de Guadalajara

El viernes 25 de agosto se presentó en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala el club de debates de la Universidad de Guadalajara, esto con la intención de realizar una exhibición a estudiantes y maestros de nuestra escuela, así también mostrar a los presentes la dinámica con la que se realiza, dentro de la cual el pensamiento crítico, la reflexión y expresión oral así como el lenguaje y la postura corporal son fundamentales cuando se está llevando a cabo un diálogo en el que se defiende un punto de vista de manera argumentada, reflexiva y crítica.

El taller es coordinado por el Mtro. Ricardo Acosta Torres, los participantes son estudiantes de distintas carreras de la Red Universitaria quienes se reúnen de manera extracurricular para practicar la técnica y metodología del debate, los alumnos que nos visitaron fueron: Julio César Aguilar Balderas, Víctor Manuel González Plascencia, Valeria López Trujillo,  Alberto Gutiérrez González, Margarita Guzmán López y Ana Sofía Castellanos Vargas de las carreras de: Ingeniería Química, Derecho, Estudios Políticos y de Gobierno y Filosofía.

En esta ocasión el debate giró en torno a si ¿Es legítimo defender discursos discriminatorios como el del Frente Nacional por la Familia, bajo la bandera de la libertad de expresión?

En este ejercicio se desarrollaron temas sobre derechos humanos, derechos sexuales, género y equidad, que son temas de las unidades de aprendizaje de sexualidad humana y educación para la salud. Sin embargo no son las únicas unidades de aprendizaje que se encuentran implicadas, ya que estos ejercicios contribuyen a reforzar y desarrollar competencias tales como que el alumno Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; piensa crítica y reflexivamente así como sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

En espera de que el ejercicio realizado motive a nuestros jóvenes para se integren a proyectos como estos, es que se seguirán realizando ya que el exponerse a un público y defender su punto de vista de manera argumentada, crítica y reflexiva hará que desarrollen con más facilidad su expresión oral y pensamiento crítico.

MCP. Fernando Riveros Magaña
    Lunes 28 de Agosto de 2017