Aprueba el Consejo Universitario de Educación Media Superior la creación de cuatro nuevas preparatorias

Destaca el plantel de Ocota de la Sierra, que impartirá el modelo de Bachillerato Tecnológico Intercultural para la zona wixárika

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) del martes 13 de junio, se aprobó la creación de cuatro nuevas preparatorias: la de San José del Valle, la de Zapopan, la de Tlaquepaque y la Escuela de Educación Media Superior Intercultural de Ocota de la Sierra, que atenderá la zona wixárika del norte del estado y que impartirá el plan de estudios de Bachillerato Tecnológico Intercultural.

En la misma sesión se aprobó proponer al Consejo General Universitario (CGU) la transformación de ocho módulos a preparatorias: Acatic, Acatlán de Juárez, El Arenal, Atequiza, Ayotlán, Cajititlán, Mazamitla y San Agustín. Además se propondrá que cuatro extensiones se conviertan en módulos: Cuzalapa y Tecomates, que quedarían adscritos a la Preparatoria de Casimiro Castillo; La Venta de Mochitiltic, que estaría a cargo de la Preparatoria de Tequila; y Tuxcacuesco, que quedaría asignada a la Preparatoria de El Grullo. También se propondrán seis cambios de adscripción de módulos.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, mencionó que este esfuerzo complementa la misión de su administración, así como la de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues al transformar extensiones en módulos “se propicia una mayor calidad en los servicios educativos que se brindan en el estado de Jalisco”.

Añadió que “esta propuesta nos ayudará a que el SEMS se consolide. De ser aprobada por el Consejo General Universitario (CGU), tendremos 79 preparatorias sede de 55 que recibimos al inicio del periodo; de 33 extensiones, disminuiríamos a siete y haríamos una consolidación en los módulos”.

En lo que respecta a planes de estudio se aprobó proponer al CGU la creación de cuatro programas de Tecnólogos Profesionales: Energías Alternas, Procesos de Manufactura Competitiva, Telecomunicaciones y Biotecnología.

Espinoza de los Monteros aseguró que: “Esta oferta innovadora y creativa se aplicará en la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus, pero en general puede desarrollarse para cualquier plantel. Específicamente las escuelas foráneas podrían adentrarse en la formación de tecnólogos. Los programas tienen una gran vinculación con el nivel superior, algo que poco se ve y que en el Sistema se vuelve una constante”.

Por el incremento en la participación de bachilleres en concursos y ferias de ciencias u olimpiadas académicas, el CUEMS aprobó una serie de lineamientos para brindar apoyos a través de los cuales el SEMS se compromete a brindar incentivos económicos para alojamiento, transporte y hospedaje de acuerdo con la relevancia del evento y el presupuesto del Sistema.

Cabe destacar que también se propusieron dos ternas para ocupar el cargo de director de las Preparatorias de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. En lo que respecta a la primera, se propuso a: la doctora Sandra Teresita Nuñez Guzmán, con 10 años de antigüedad en la UdeG donde ha desempeñado funciones docentes y de apoyo académico pedagógico, actualmente es profesor investigador asociado C; a la maestra Gloria Soto Martín del Campo, profesora investigadora titular B, que cuenta con 22 años de antigüedad en la Universidad; y al maestro Germán Torres López, quien tiene 12 años de antigüedad y es profesor investigador de tiempo completo.

La terna para la designación de director de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga quedó integrada por: la maestra Ana Margarita Rivera Rodríguez, profesor investigador asociado C con 12 años de antigüedad; el maestro Osiel Sánchez Moya, con cinco años de antigüedad y el doctor José Manuel Delgadillo Pulido, quien es profesor investigador C, tiene 38 años de antigüedad en la UdeG y ha sido director tanto de la Escuela Politécnica como de las Preparatoria 10 y de El Salto.

Por otra parte el CUEMS aprobó el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Responsabilidades y Sanciones para aplicar como sanción, una amonestación y apercibimiento al profesor de la Preparatoria 10 que empleó lenguaje inapropiado durante el desarrollo de la Unidad de Aprendizaje Dinámica de las Actividades Productivas por encontrarlo responsable de la infracciones establecidas en la fracción I, II y III del Artículo 90 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, el CUEMS propuso la creación de una comisión especial que sesionará sobre los asuntos de ética que deben ejercerse en el aula en lo que respecta a las formas didácticas y el uso del lenguaje con base en el respeto a la comunidad universitaria. Dicho órgano, estará integrado por los directores de las preparatorias 5 y de Jamay; dos académicos, uno de la Preparatoria 9 y otro de la 16; así como un alumno de la Preparatoria 3.

Jueves 15 de Junio de 2017