Más de 45 mil aspirantes a estudiar preparatoria presentaron el examen Piense II

Los resultados estarán disponibles el 24 de julio

Culminó este sábado la segunda aplicación del examen Piense II, al que se presentaron 45 mil 325, de 46 mil 521 aspirantes a educación media superior del turno matutino, por lo que se logró el 97.4 por ciento de asistencia.

La evaluación se aplicó en 25 planteles sede y un módulo -pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)- ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en 40 preparatorias regionales, 37 módulos y 9 extensiones, lo que dio un total de 126 escuelas en Jalisco.

En los planteles de Puerto Vallarta, Tlajomulco, El Salto y el Módulo Cajititlán, se inició la aplicación vespertina del examen debido a la alta demanda que tienen, así lo informó el licenciado Jorge Arturo Serrano Hernández, director de Trámite y Control Escolar del SEMS. En esta edición vespertina se espera un total de 714 aspirantes.

Para la aplicación de la prueba participaron 2 mil 418 académicos y administrativos del SEMS.

El puntaje final de los aspirantes se obtendrá de la suma del promedio conseguido en secundaria y la calificación del Piense II, cada uno tiene un valor del 50 por ciento.

Una vez aplicado el examen, los aspirantes tendrán que presentar su certificado de secundaria y acta de nacimiento en la escuela donde tramitaron su aspiración a partir del 5 de junio y hasta el 19 de julio de 2017; deberán llevar su credencial de aspirante sellada para comprobar que presentaron la prueba.

Los jóvenes que sean admitidos serán distribuidos en dos grupos, el primero ingresará en el calendario que inicia el 15 de agosto de este año y el segundo comenzará clases el 22 de enero de 2018.

El licenciado Serrano Hernández aseguró que para quienes no logren un espacio en la UdeG en alguno de los calendarios, existen opciones de escuelas estatales como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) o el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), que si tienen espacios.

El dictamen de los resultados se publicará el 24 de julio en La gaceta de la Universidad de Guadalajara y en la página www.escolar.udg.mx.

Dania Palacios
    Sábado 03 de Junio de 2017