Impulsa el SEMS la investigación educativa entre sus estudiantes y profesores

Serán invertidos más de 400 mil pesos para favorecer 46 protocolos de investigación

Este lunes el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó los resultados de la convocatoria “Fomento a la Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2017”, en los que se beneficia a 46 proyectos que involucran a 42 preparatorias tanto regionales como metropolitanas del SEMS.

Al respecto el director de Formación Docente e Investigación, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz explicó que la investigación en el nivel medio superior, es utilizada para mejorar la calidad de vida de las escuelas, sus actores y sus necesidades, además ayuda para que “la toma de decisiones en los espacios educativos del Sistema se dé con bases científicas y no en suposiciones”.

Añadió que: “Hay un segmento de profesores que históricamente han tratado de enfrentar grandes dilemas y de dar respuesta a problemáticas que viven junto con los jóvenes. Habilitar a nuestros académicos para que enfrenten científicamente estas dificultades es una obligación”, añadió.

Esta es la tercera convocatoria de su tipo que emite el Sistema, en ella concursaron 74 proyectos que involucran a 267 docentes y 148 bachilleres de 55 planteles -entre los que se encuentran preparatorias sede, módulos y extensiones- que abordan 14 temáticas relacionadas directamente con la práctica educativa.

De acuerdo con Rosario Muñoz los criterios de selección de los trabajos favorecidos fueron cuatro: la pertinencia, impacto y utilidad del protocolo; la congruencia en el planteamiento de la problemática; que se abordara un tema tanto de actualidad como de coyuntura y la socialización de la investigación, es decir, que sus resultados puedan ser replicados en otros planteles.

El directivo agregó que la importancia de la institucionalización de la investigación radica en que “para que una investigación pueda conducir a resultados, debe ser apoyada en todos los sentidos, incluso el económico”, puntualizó que “la virtud de esta convocatoria es que participan alumnos y académicos de diversas preparatorias en proyectos comunes, es decir, fomentamos el trabajo colegiado, colaborativo y colectivo”.

Los 46 proyectos -en los que el SEMS invertirá 400 mil pesos- tendrán un plazo para el desarrollo de sus investigaciones de seis meses a partir de la aceptación del protocolo y hasta diciembre del 2017. Los beneficiados serán citados por la Dirección de Formación Docente e Investigación para la formalización de los trabajos. Los resultados de la convocatoria pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://ow.ly/NUT930bWQs6.

Ismael Martínez
    Lunes 22 de Mayo de 2017