Triunfan 33 bachilleres del SEMS, en la Quinta Olimpiada Mexicana de Filosofía

Los ganadores obtuvieron pases para participar en la fase Iberoamericana, Internacional o Báltica

Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, curioso y creativo, así como promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social entre los estudiantes es el principal objetivo de la Olimpiada Mexicana de Filosofía, cuya quinta edición se realizó en la Preparatoria de Jalisco y su ceremonia de premiación tuvo como sede el edificio Valentín Gómez Farías del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El evento convocó a 137 concursantes, de los cuales 119 eran estudiantes de una de las 46 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que compitieron y 18 pertenecían a alguna de las seis escuelas privadas que participaron. Los competidores contendieron en dos categorías: Lengua materna y Lengua extranjera.

“De la fase nacional resultaron ganadores 33 estudiantes del Sistema, de los cuales seis obtuvieron el pase para participar en la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en junio de este año en línea; una alumna representará a el país en la Olimpiada Internacional -la cual se realizará en Róterdam, Países Bajos, del 25 al 28 de mayo próximos- y cinco participarán en la Olimpiada Báltica que se realizará en línea en septiembre”, informó el doctor Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, delegado para la Olimpiada Internacional de Filosofía en México.

La alumna Luisa Eleanor Velázquez Carrasco, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria 5, quien obtuvo el pase para las tres Olimpiadas por alcanzar el mayor puntaje en la categoría de Lengua extranjera, se dijo sorprendida por el resultado y aseguró que es un honor representar al país.

“Estoy consciente que muchas personas tienen una idea errónea de la Filosofía por lo que asistir a esta clase de eventos es importante para cambiar la percepción que tiene la gente sobre esta materia. Como sociedad necesitamos aplicar el enfoque filosófico a todas las áreas de nuestra vida para poder evolucionar”, comentó Velázquez Carrasco.

Yousefh González Guerra, estudiante de primer semestre de la Preparatoria 13 -quien fue uno de los ganadores del primer lugar en la categoría de Lengua materna-, obtuvo una acreditación para la Olimpiada Iberoamericana de Filosofía razón por la que se dijo encantado y aseguró que los jóvenes deberían interesarse más por los procesos de pensamiento.

“La Filosofía es parte esencial del ser humano puesto que define la forma en la que se comporta cada individuo de acuerdo a su percepción de la realidad. Además nos ayuda a encontrar una visión más objetiva porque nuestros pensamientos pasan por un proceso de razonamiento”, aseguro González Guerra.

Por su parte el delegado del certamen  explicó que “durante el concurso, -realizado el 12 de marzo en la Preparatoria de Jalisco- los alumnos desarrollaron un ensayo filosófico sobre una de las cuatro citas que les propusieron los organizadores. Un grupo de evaluadores conformado por asesores y profesores de Filosofía, calificaron el ensayo tomando en cuenta la relación del texto con la cita elegida, la comprensión filosófica del tema, la argumentación, la coherencia, la originalidad y la capacidad del participante para exponer una tesis y argumentarla”.

Añadió que la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO por sus siglas en inglés) es un evento que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): “Se formó un comité internacional en el año de 1993 en Bulgaria y a partir de ahí se difundió y se comenzó a realizar la Olimpiada. Quienes participan son países sobre todo europeos. De América Latina solamente acuden 3 naciones y Estados Unidos de Norteamérica”.

La lista completa de ganadores de la UdeG de la Quinta Olimpiada Mexicana de Filosofía puede ser consultada en el siguiente enlace: http://ow.ly/hSU830arO5a

Ismael Martínez
    Viernes 31 de Marzo de 2017