Crece su infraestructura y mobiliario la Preparatoria de Chapala

El director del plantel rindió su Informe de Actividades 2016

Durante el último año, la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) logró ampliar su matrícula estudiantil en casi 12 % y realizó importantes acciones de construcción y equipamiento de espacios, informó el director, maestro Juan Ramón Álvarez López, en su Informe de Actividades 2016, el cual tuvo lugar el pasado 28 de marzo.

Puntualizó que con una inversión superior a los seis millones de pesos se construyó un edificio que alberga un aula de yoga y danza, además de un espacio para el gimnasio escolar. También se dividió la sala de proyecciones con el fin de tener dos espacios de exhibición con una capacidad para 40 alumnos cada uno. El monto de inversión fue de 112 mil 800 pesos.

En cuanto a la adquisición de equipo de cómputo -con recursos propios y gestiones realizadas por casi 153 mil pesos-, fueron comprados 37 equipos para renovar el laboratorio de informática y se ampliaron los mobiliarios del ciber jardín a través de un recurso de 84 mil 500 pesos.

El crecimiento de la infraestructura y equipamiento de la Preparatoria de Chapala también tuvo lugar en su Módulo Mezcala, donde con una inversión mayor a cinco millones de pesos se construyó un edificio de dos niveles que alberga tres aulas para clases, el laboratorio de ciencias y uno de cómputo, además de un área administrativa. El equipamiento de las instalaciones escolares del Módulo requirió una inversión de dos millones, 445 mil pesos.

De acuerdo a Álvarez López, el principal reto de esta escuela -la cual atiende a jóvenes de Chapala, Jocotepec, Ixtlahucan de los Membrillos, Tlajomulco, El Salto y Poncitlán-, es ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), consolidar el módulo en Ixtlahuacán de los Membrillos, continuar con el crecimiento de la infraestructura y disminuir los índices de reprobación y deserción.

Para el periodo de labores actual, el plantel buscará fortalecer la investigación y la vinculación con un número mayor de instituciones de educación superior, reforzar el trabajo de tutorías, mejorar la conexión inalámbrica de internet para el servicio de los estudiantes y construir canchas de futbol.

En cuanto a la certificación docente, el 61 % de los profesores ha cursado el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) y el ocho por ciento el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems). En total, 161 unidades de aprendizaje son impartidas por docentes diplomados.

Esta escuela ha fortalecido la vinculación con su comunidad mediante las actividades artísticas y culturales que realiza, como el tradicional Festival del Día de Muertos y exposición de altares, además de las campañas de saneamiento ambiental así como la limpieza de playas y malecones en coordinación con el gobierno municipal de Chapala, por mencionar algunas.

Actualmente la Preparatoria de Chapala y el Módulo Mezcala  cuentan con una matrícula estudiantil de mil 639 bachilleres –que son atendidos por 79 académicos-, quienes han destacado en actividades académicas relacionadas principalmente con las habilidades lógico matemáticas como la XXVII Olimpiada Universitaria de Matemáticas, donde obtuvieron un primer lugar; la XXX Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su fase estatal, en la que ganaron dos primeros lugares; y el XXV Torneo Nacional Preuniversitario de Matemáticas donde se hicieron acreedores a un primer lugar, por mencionar algunos certámenes.

Wendy Aceves
    Jueves 30 de Marzo de 2017