Avanza el Programa Universitario de Transición Energética

La UdeG es la primera institución educativa en América Latina en implementar un plan integral de energías renovable

A través del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), la Universidad de Guadalajara concreta su compromiso con el medio ambiente al aplicar medidas para reducir sus emisiones contaminantes y optimizar el consumo de electricidad.

El PUITE, anunciado en julio del 2016 por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, consta de ocho ejes de acción que ya presentan avances, los cuales serán mostrados este miércoles: el inicio de la reconversión del parque vehicular, la clausura de una gasolinera y el arranque de las electrolineras universitarias.

A la par, se alista la generación de energía fotovoltaica en planteles universitarios; está en proceso la sustitución de equipos electrónicos obsoletos y de alto consumo o alto grado de emisión de gases contaminantes, y comenzará la construcción de la central eléctrica del CUTonalá.

Asimismo, se prepara la creación del Instituto de Energías Renovables, el cual vinculará la investigación y las aplicaciones prácticas del estudio de las energías.

El programa involucrará a toda la comunidad universitaria, pues no sólo incluye la modernización de la infraestructura, sino el compromiso de cada alumno, académico, directivo y empleado administrativo.

Para ello se realiza una campaña de comunicación y concientización para destacar la importancia de reducir nuestra huella de carbono y motivar a la participación de cada una de las actividades del programa.

Con el PUITE, la Universidad de Guadalajara se ubica a la vanguardia entre las instituciones educativas de América Latina, al ser la primera en implementar un programa integral para la utilización de energías renovables.

Mañana serán presentados los primeros 27 autos eléctricos y 43 híbridos que paulatinamente sustituirán a los automotores utilitarios que utilizan combustible fósil, logrando disminuir por cada vehículo un total de 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año, considerando que tienen un recorrido promedio diario de 50 kilómetros.

En el acto también se pondrá en operación las primeras estaciones de una red de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

En la electrolinera de la Universidad, ubicada en Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, podrán recargarse hasta 14 vehículos oficiales simultáneamente en un periodo de 2 a 3 horas.

También se instaló un cargador en el estacionamiento del Auditorio Telmex para uso de sus visitantes, y dos más afuera del edificio de la Rectoría General, en la esquina de Constancio Hernández Alvirde y avenida Juárez, que por ahora serán de libre acceso.

En congruencia con los objetivos del programa, la gasolinera de la Universidad ubicada en Periférico y Parres Arias será reconvertida en una electrolinera.

En el acto de arranque de las nuevas unidades y la electrolinera, que dará inicio a las 11:00 horas de este miércoles, estarán presentes el Rector General, así como el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Enrique Alfaro Ramírez; el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General de la Universidad, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como el responsable del PUITE, maestro Missael Robles Robles.

DGCS
    Miércoles 15 de Marzo de 2017