Dialogará académico de la UdeG sobre la formación de polvo en las estrellas evolucionadas

El IAM de esta Universidad invita a estudiantes de Prepas UDG a ser parte de los Viernes de Ciencia

Las estrellas evolucionadas son aquellas que han quemado el hidrógeno en su núcleo. Previo a que suceda eso, la mayoría de estas estrellas pasan más del 90 % de sus vidas en una etapa estable.

Cuando el hidrógeno en su interior comienza a agotarse, se presenta un desequilibrio entre el empuje gravitacional y la energía liberada por la quema del combustible en el núcleo, por lo que la estrella transita por una nueva etapa que sentenciará el final de sus días dependiendo de la masa con la que se haya formado inicialmente; así detalló el maestro Gabriel Rubio González, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el significado de las estrellas evolucionadas.

“Cuando esa estrella entra en esta etapa podemos decir que es una «estrella evolucionada»”, señaló al detallar la temática en la que versará su charla La formación de polvo alrededor de estrellas evolucionadas, que ofrecerá este Viernes de Ciencia en las instalaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, agendada para este 26 de agosto en punto de las 19:00 horas y a la que invita a acudir a estudiantes de Prepas UDG y personal en general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Rubio González aseguró que desde el punto de vista astrofísico es relevante dialogar y analizar este tema ya que esos aspectos generales de la astrofísica llevan a un entendimiento del universo y a la medición y efectos que se provocan en los distintos cuerpos que componen el cosmos, esto a pesar de que que no necesariamente tienen el mismo impacto que otros temas como los agujeros negros o la vida en otros planetas.

“Mi intención es platicar acerca de los procesos que conllevan a la formación de polvo en estrellas que se encuentran en su etapa final. También es importante conocer sobre ese polvo, ya que al tener modelos específicos de este alrededor de estrellas evolucionadas (además de otros indicadores), se pueden estimar parámetros como la masa de la estrella y así restringir modelos de evolución estelar. Por otro lado, el polvo juega un papel relevante en la formación de moléculas complejas”.

Detalló que dependiendo de la historia evolutiva de cada estrella en la condición que se describe, el polvo puede formarse principalmente por silicato o carbonáceos. Además, dependiendo de la cercanía con la estrella, el polvo puede tener temperaturas que oscilan entre los 10 a 100  Kelvin.

La entrada a la charla, y al programa general de Viernes de Ciencia es gratis, pero con cupo limitado. Las instalaciones del IAM de la UdeG se localizan en la avenida Vallarta 2602, colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.

Jueves 25 de Agosto de 2022