Incursiona la Preparatoria de San Martín Hidalgo en la producción de huevo orgánico para vincular distintas unidades de aprendizaje

El proyecto, que inició el semestre anterior, busca impulsar a los jóvenes para que puedan experimentar diversos modelos de negocio

Como un proyecto de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Educación Ambiental surgió la idea de producir huevo orgánico desde el ciclo anterior (2019-B), sin embargo, en este calendario se le dio seguimiento a la Granja productora de huevo orgánico de la Preparatoria de San Martín Hidalgo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con los mismos estudiantes (alrededor de 20 jóvenes) que comenzaron la iniciativa que tiene la intención de vincular otras asignaturas por medio de la transversalidad.

El responsable ha sido el profesor de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) J. Jesús Camacho Aguilar, quien afirmó que se comenzó con los estudiantes de quinto semestre, por lo que la continuidad fue sencilla hacia el siguiente grado, aunque la intención es que la producción se quede como un trabajo institucional de largo aliento donde los demás profesores puedan alinear sus propios proyectos hacia el impulso de esta iniciativa.

“Por ejemplo tenemos ya de manifiesto el interés de los estudiantes de la TAE de Proyectos Emprendedores que tienen el interés de trabajar en la promoción de modelos de negocio basados en la producción, promoción y venta del huevo orgánico; en lo que respecta a nuestra escuela, queremos hacerlo sustentable. Sabemos que las gallinas (que son 55) sólo tienen un tiempo de producción de alrededor de dos años, por lo que incubaremos huevos para tener nuevas aves y así se convierta en un proyecto institucional que nos deje producción interna”.

Explicó que, a pesar de ser una “bonita actividad”, no es fácil de desempeñar ya que se deben tener en cuenta cuestiones de alimentación de las aves con suministros que no tengan engordas y hormonas. “Nos hemos dado cuenta que podemos hacerlo con lo que produce la Preparatoria y al sumar proteína en la alimentación de las gallinas. Por eso es una actividad muy enriquecedora, porque ese análisis nos permite hacer uso de saberes de la Geografía, la salud, las Matemáticas, entre otras Unidades de Aprendizaje”.

El huevo orgánico es aquel que es producido con base en productos naturales. Según explicó Camacho Aguilar, científicamente no hay ninguna distinción entre el orgánico y el producido en masa, los componentes son iguales, aunque de acuerdo a la experiencia que ha recabado, el huevo orgánico tiene mejor sabor y olor, por lo que la intención de impulsar esta alternativa es basarse en la calidad del producto.

El profesor reconoció el entusiasmo de los adolescentes involucrados, pues aseveró que cada vez es más complicado convencer a los muchachos de hacer algo que impacte al entorno, por lo que cuando se presenta ese compromiso se debe aplicar todo el esfuerzo institucional para respaldarlo desde la academia: “Yo veo que con este proyecto los jóvenes están muy involucrados. Cuando ellos están motivados, ellos mismos responden muy bien”, concluyó.

Martes 25 de Febrero de 2020
    Fotografía: Christian Jiménez